A salto de mata I: catalanadas

Por Manuel Márquez - 6 de Mayo, 2006, 13:27, Categoría: A salto de mata

Como cualquier "tema Guadiana" que se precie de ello, el de los avatares de la tramitación del Estatut catalán no deja de aparecer y desaparecer (ciertamente, más lo primero que lo segundo, todo hay que decirlo) de la primera plana de los medios. Superados, más o menos satisfactoriamente, sus primeros estadios parlamentarios, tanto a nivel autonómico como central, se encuentra ahora mismo en una fase pre-referendum sobre la cual el tema principal de controversia es el de los vaivenes en la postura de Esquerra Republicana de Catalunya -y las repercusiones que ese elemento puede tener sobre su presencia en el Ejecutivo catalán- acerca del mismo: que si voto nulo, que si voto en blanco, que si libertad de voto entre tres alternativas, que si voto negativo... Una circunstancia que, muy probablemente, en otro ámbito territorial terminaría constituyendo un obstáculo insalvable para la llegada a buen puerto de la "nave capitana" (o sea, el texto estatutario), pero que, tratándose de Cataluña, tengo la completa seguridad de que no será sino otra anécdota más, la enésima, de la cual los protagonistas de su escena política terminarán acordándose entre risas y brindis con cava del Penedés, cuando llegue el día (no demasiado lejano) en que, con su aprobación definitiva, se termine dando carpetazo a este episodio político-institucional.

Y es que no puedo dejar de confesar mi tremenda admiración por la capacidad de los catalanes -en ese aspecto, pienso que la clase política no es más que un fiel reflejo de lo que es el carácter y la idiosincrasia del pueblo al que representan y dirigen- para, bajo cualquier circunstancia y ante cualquier avatar, soslayar lo accesorio, lo secundario, lo que entorpece, lo que estorba, y quedarse con la almendra de las cosas, entendiendo por tal aquello que, en algún modo, es más favorecedor y guarda más conformidad con sus intereses generales. ¿Quién se acuerda ya de las constantes baladronadas y salidas de tiesto de Carod Rovira? ¿Quién recuerda los pasos en falso de Maragall -ya sea con los cambios de gobierno, con sus posturas enfrentadas respecto a las de la dirección central de su partido, por no hablar de aquel legendario "tres per cent" del que nunca más se supo....-? ¿Quién alude a la "larga cambiada" de CiU, que empezó colocando chinitas en el zapato con una vocación descarriladora encomiable -y poco esperable, dados sus referentes históricos- para terminar en su sitio, es decir, en el abrazo monclovita entre Rodríguez Zapatero y Mas, que le ha terminado otorgando un protagonismo con el que nadie contaba a priori? Ser capaces de superar todo eso, cuando hay tantos y tantos que no lo son, debe tener premio, y, en este caso, creo que los catalanes lo van a tener: el Estatut que quieren, les conviene y les interesa. Ni más, ni menos.

Me consta que esta opinión positiva, que no tengo empacho en denominar admiración (ya lo he hecho en el párrafo anterior, pero no me duelen prendas en reiterarme al respecto, amigos lectores), no tiene muy buena prensa en la opinión pública mayoritaria de determinados territorios (concretamente, éste en el que vivo -Andalucía- es uno de ellos; no el único, pero sí, quizá, uno de los más significados al respecto), donde está más extendida una visión crítica que tacha al pueblo catalán de excesivamente mercantilista, exclusivista y separatista. No estoy de acuerdo con ella: los exclusivismos y separatismos son posturas poco inteligentes (más aún hoy día, en un contexto de globalización galopante, en el cual las "arquitecturas territoriales de lo pequeño" tienen cada vez menos sentido), y como considero a los catalanes, en general, gente inteligente, me consta que andan bastante faltos de tales sentimientos. Sentimientos demasiado poco rentables, en todos los sentidos...

El Blog

Calendario

<<   Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Sindicación

Webs de cine

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters
Suscribir con Bloglines Add to Netvibes
Alojado en
ZoomBlog